La discriminación que sufrí

Discriminación por asociación en el trabajo de administrativa

Introducción

En el año 2018 yo trabajaba como administrativa en una pequeña empresa de contabilidad. Siempre me había esforzado por ser una trabajadora ejemplar, eficiente, responsable y dispuesta a ayudar a mis compañeros. Sin embargo, un día, la dueña de la empresa, la Sra. Gómez, me llamó a su oficina.

Con una sonrisa falsa y un tono condescendiente, me dijo: "María, he notado que últimamente has estado un poco distraída. ¿Te ocurre algo? ¿Quizás estés pensando en tener hijos?".

Me quedé atónita. No entendía a qué venía esa pregunta. Le respondí que no, que no estaba pensando en tener hijos en ese momento, pero que me incomodaba que me hiciera ese tipo de preguntas personales.

La Sra. Gómez se rió y me dijo: "No te preocupes, María, solo estoy siendo una buena jefa. Me preocupo por mis empleados y quiero asegurarme de que estén felices y productivos. Y ya sabes, tener hijos es un gran cambio en la vida, y hay que estar preparada".

Salí de su oficina sintiéndome humillada e invadida. Me di cuenta de que la Sra. Gómez me había discriminado por asociación, asumiendo que mi estado civil (soltera) y mi género (mujer) me predisponían a tener hijos en un futuro próximo.

Análisis del colectivo afectado

En este caso, la discriminación por asociación afecta a las mujeres jóvenes y solteras. La Sra. Gómez asoció mi estado civil con la idea de que las mujeres solteras están "incompletas" o "desprotegidas", y que su principal objetivo en la vida debe ser formar una familia.

Tipología de discriminación

Este caso se puede clasificar como discriminación indirecta. Si bien la Sra. Gómez no me discriminó directamente por mi estado civil, la norma que establece que las mujeres solteras deben estar preparadas para tener hijos la perjudica de manera desproporcionada.

Esta norma se basa en la falsa idea de que la maternidad es el destino inevitable de todas las mujeres, y que las mujeres solteras son menos productivas o comprometidas con su trabajo que las mujeres casadas o con hijos.

Estrategias para combatir la discriminación

Para acabar con este tipo de discriminaciones, es necesario:

  • Sensibilizar a los empleadores y empleados sobre la existencia de la discriminación por asociación y sus efectos negativos en los trabajadores.
  • Promover una cultura empresarial inclusiva que valore la diversidad y respete las diferentes circunstancias personales de los trabajadores.
  • Revisar las normas y políticas de la empresa para identificar y eliminar cualquier disposición que pueda generar discriminación indirecta.
  • Fomentar la denuncia de casos de discriminación y garantizar que los trabajadores tengan acceso a mecanismos de protección y reparación.

Reflexión personal

Este episodio me marcó profundamente. Me hizo sentir que no era valorada como trabajadora por mis habilidades y mi desempeño, sino por mi estado civil y mi potencial para tener hijos.

A partir de ese momento, comencé a ser más consciente de las microagresiones y los sesgos discriminatorios que existen en el mundo laboral. También me motivó a involucrarme en iniciativas para promover la igualdad de género y la inclusión en el trabajo.

Referencias bibliográficas

Libros:

  • "Discriminación directa e indirecta por razón de género" de Grupo Atico34.
  • "La publicidad y la igualdad de género" de María Ángeles Rodríguez 

Informe 

  • "Estudio sobre la representación de las minorías en la publicidad española" del Centro de Investigaciones Sociológicas 

Así como los Hashtags de Twitter: #PublicidadDiscriminatoria #DiscriminacionPorAsociacion

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa "Mayores Activos y Digitales"

Poema 'La igualdad como base de la vida'